domingo, 3 de octubre de 2010

InDesign 3. Interior de una publicación.

Descarga los archivos de recursos necesarios.

Paso 1

Abre InDesign y vete a Archivo > Nuevo o haz clic en el icono de Crear nuevo | Documento en la pantalla de bienvenida. Introduce la configuración que se muestra en la figura, consistente en todos los valores por defecto excepto el número de páginas, cuatro.


Paso 2

Configura las páginas maestras. De esta manera, podremos añadir una cabecera y la numeración de páginas automáticamente. Haz doble clic en el icono A-Página maestra en la parte superior del panel Páginas.


Paso 3

En la esquina inferior izquierda de la página maestra, haz clic y arrastra con la herramienta de Texto para trazar una caja que contenga la numeración.


Paso 4

Vete al menú Texto > Insertar carácter espcial > Marcadores > Número de página actual.


Paso 5

Esto insertará un número de página automático de tal forma que no tienes que numerar cada página por separado. Cambia el tamaño (y el estilo si así lo deseas) de la fuente hasta obtener una apariencia apropiada. A mayores, puedes añadir algún tipo de texto antes o después de la numeración como "página" o el símbolo "#". Dicho texto se repetirá en todas las páginas que sigan la página maestra A.


Paso 6

Toma la herramienta de selección. Mantén pulsada la tecla ALT, haz clic y arrastra la caja de texto que contiene la numeración hacia la parte derecha del pliego para crear otra instancia del número automático en la parte inferior derecha.


Paso 7

Si has puesto las cajas de texto para la numeración en la misma posición que en este ejemplo, tendrás una apariencia de documento similar a la de la figura:


Paso 8

Los números de página no son los únicos objetos que se pueden poner en una página maestra. Y tampoco todos los objetos implican una actualización automática. Puedes añadir fotos, textos o formas y todos ellos aparecerán en cada página que siga el esquema maestro. Aquí añadiremos un título simple en la parte superior de cada página haciendo clic y arrastrando con la herramienta de texto a lo largo de dicha ubicación.

Paso 9

Abre el panel de opciones de formato de Carácter y haz clic en el icono de Justificar todas las líneas después de haber marcado el texto. Arriba, en el panel de control, cambia el valor de tracking a 600 para distanciar los caracteres del título. El icono de tracking es el que tiene las letras AV mayúsculas con una doble flecha debajo.


Paso 10

Abre Adobe Illustrator, crea un Nuevo Documento y vete a Archivo Colocar para importar la imagen japanese_flag.gif

Paso 11

Después de hacer clic sobre el fichero colocado con la herramienta de Selección, haz clic en la pequeña flecha negra apuntando hacia abajo que aparece jungo al botón Calco interactivo para desplegar las opciones de configuración. Haz clic en Opciones de Calco. Cambia los valores a los mostrados aquí, un calco básico en blanco y negro. Haz clic en el botón Calcar.


Paso 12

Pulsa Expandir en el panel de control.


Paso 13

A continuación, deselecciona la imagen. Después, con la herramienta de Selección Directa (la de la flecha blanca) haz clic en las áreas blancas de la imagen. Pulsa suprimir para eliminar dichas áreas.


Paso 14

Con la misma herramienta de Selección Directa selecciona el objeto negro y haz clic sobre el degradado blanco y negro en el panel de Muestras (Ventana > Muestras).


Paso 15

Cambia la dirección del degradado de modo que luzca en diagonal usando para ello la herramienta Degradado y sus controladores; debes arrastrar desde la esquina inferior derecha hasta la superior izquierda del objeto.


Paso 16

A continuación, haz clic y arrastra un color desde el panel de muestras hasta una de las paradas del degradado en el panel Degradado. Haz clic y arrastra otro color a la parada opuesta del degradado. En este caso se ha elegido un diseño rojo y blanco en alusión a la bandera japonesa.


Paso 17

El objeto debe presentar una apariencia similar a la mostrada en la figura. Para la publicación nos interesa que predomine el área blanca así que usa el controlador central en el deslizador del panel de degradado para aumentar dicha área.


Guárdalo como archivo en formato nativo (.ai) de Illustrator. Guarda también el archivo de InDesign. A continuación, en la segunda parte del tutorial veremos cómo colocar la imagen como fondo en dos de las páginas además de agregar algunos gráficos y un titular de texto.


Paso 1

Abre Adobe Illustrator y el archivo vectorial inspirado en la bandera japonesa que creaste en la primera parte. Abre la publicación en InDesign. En Illustrator, toma la herramienta de Selección y haz clic en el motivo de la bandera japonesa. Vete a Edición > Copiar. En InDesign haz doble clic en el icono de la página 2 en el panel de Páginas. Vete a Edición > Pegar y reescala el objeto de manera que se extienda por las páginas 2 y 3.


Paso 2

A continuación, coloca la foto bubles.jpg en la página 4, la cubierta trasera. Para ello, vete a la página 4 haciendo doble clic sobre su icono en el panel Páginas. Vete a Archivo > Colocar y selecciona el archivo. Con la herramienta de Selección, haz clic y arrastra para desplazar la fotografía sobre el borde inferior de la página hacia la derecha. Arrastra algún cuadrito del vértice para recortar la foto y dejar fuera las partes innecesarias. Si quieres reescalarla sin recortar nada, debes mantener pulsada la tecla CTRL y SHIFT para mantener las proporciones.


Paso 3

Ahora añadiremos las imágenes de cubierta y los títulos de los artículos. Puedes añadir texto a la imagen en Photoshop pero si más tarde deseas hacer algún cambio al texto puede resultar un proceso engorroso. Es preferible añadir el texto en InDesign como cajas de texto sobre la imagen. Vete a la página 1 y al menú Archivo > Colocar. Selecciona el archivo lines.jpg. Reescálalo y muévelo hacia el centro de la cubierta frontal. Vete a Objeto > Rotar para disponer el texto a lo largo de las líneas. Muchos diseñadores tratan de traer el texto a un nivel creativo más elevado jugando con su posición, como estamos haciendo aquí. Siempre debes probar distintas disposiciones: vertical, inclinado, mezclado con la imagen, etc.


Paso 4

Nuestro objetivo es conseguir algo como esto:

Paso 5

A continuación, crearemos un bonito titular para la parte inferior de la cubierta. Abre Illustrator y usa la herramienta Elipse para dibujar un círculo perfecto (mantén presionada la tecla SHIFT para mantener la proporciones) Usa la herramienta Rectángulo redondeado para trazar una forma sobre la anterior como se muestra aquí:


Paso 6

Selecciona ambos objetos y cambia el color de relleno a uno de los naranjas del panel de Muestras. No pongas ningún contorno. Con la herramienta de Texto, haz clic y añade algo. Haz clic otra vez para crear otra caja de texto para el número de página. Reescala las fuentes con el panel de control. Desplaza el texto sobre las formas para que quede como se muestra aquí:


Paso 7

Haz clic y arrastra en torno a todas las formas y el texto. Vete a Edición > Copiar. En el documento de InDesign, vete a la cubierta (página 1) y al menú Edición > Pegar. Mueve los objetos a la parte inferior izquierda de la cubierta. Vete al menú Archivo > Colocar para insertar la fotografía que ya teníamos en la contraportada (página 4), llamada bubles.jpg


Paso 8

Vamos a añadir un título y una sección "about us" (sobre nosotros) en la portada. En la página 1, haz clic y arrastra la herramienta de Texto para crear un título en la parte superior. En este caso se ha usado la fuente Impact. En la esquina inferior derecha, haz clic arrastrando una caja de texto y teclea el contenido de "About us".


Paso 9

Ahora insertaremos los artículos. Vete a la págian 2 (la página izquierda del pliego interior) abre Archivo > Colocar. Selecciona el archivo de Word "Kimonos and Video Games.doc". Una vez que hagas clic en el botón Abrir, el cursor se convertirá en un icono de párrafo. Hay dos formas de colocar el texto. Puedes hacer clic en algún punto del documento y el artículo entero se insertará de modo que puedes reescalar a posteriori la caja de texto. O puedes hacer clic y arrastrar trazando la forma del marco donde quieres que aparezca el texto. En este caso hemos optado por la segunda opción.

No todo el texto cabrá en la primera columna que traces. Haz clic en el signo más rojo que aparece en la caja de salida del texto y arrastra una nueva columna de texto de arriba abajo. Repite el proceso para una tercera columna y para el texto que va debajo de las tres columnas anteriores.


Paso 10

El texto está justificado a la izquierda, que es lo que ocurre habitualmente si usamos un procesador de textos como Word. Pero queremos el aspecto propio de las columnas periodísticas, así que selecciónalo y haz clic en el icono de Justificar todas las líneas en el panel de control, en el panel de Párrafo.



Paso 11

Uno de los mayores problemas de los editores principiantes son los párrafos no alineados. Arrastra guías desde la regla para alinear los párrafos con el título y entre ellos. (También puedes acudir a la opción Composición > Márgenes y columnas para crear guías para tres columnas perfectas con un medianil fijo entre ellas) Añade un título y un subtítulo con nuevas cajas de texto.


Paso 12

Añadiremos dos artículos en la página 3. Vete a la página 3 y abre el menú Archivo > Colocar. Selecciona el archivo "Top Ten Places to Travel.doc" Usa la misma técnica que en los paso previos. Añade un título sobre las columnas. En este caso se ha usado la fuente Rosewood. Coloca el artículo en la mitad inferior de la página.


Paso 13

Vete al menú Archivo > Colocar e inserta el documento de Word "Thoughts on Travel.doc". Añade un título con la misma fuente del artículo anterior (no es habitual tener muchas fuentes en una publicación; quizás 3 ó 4 como mucho para el cuerpo, los títulos y subtítulos).


Paso 14

Para indentar la primera línea de los párrafos selecciona el texto y vete al panel Párrafo. Cambia el valor del campo Sangría izquierda a 1 pica (1p0)


Paso 15

Se indentará la primera línea de cada párrafo de forma automática:

Paso 16

Si has seguido correctamente las instrucciones hasta aquí tus páginas 2 y 3 deberían presentar un aspectos similar a este:


Guarda la publicación de InDesign antes de continuar en la tercera parte del tutorial.


Paso 1

Abre la publicación de la segunda parte del tutorial si no la tienes ya abierta. Vete a la contraportada (página 4) y usa la herramienta de Texto para añadir un título usando la misma fuente que hemos utilizado en los artículos de la página 3 (Rosewood) Crea dos cajas de texto separadas para poder desplazar cada línea a donde queramos con la herramienta de Selección, en vez de tener que manejar las dos líneas en bloque mediante la configuración de estilos.

Paso 2

Vete a Archivo> Colocar y selecciona el archivo de Word "Spreading Joy.doc" En vez de hacer clic y arrastrar una caja de texto, simplemente haz clic en un lugar libre para que se coloque el artículo entero. Muévelo de modo que quede sobre la foto como puedes ver en la figura.

Paso 3

Selecciona la foto de la mujer soplando burbujas de jabón. Abre el panel de Ceñir texto (Ventana > Ceñir texto) Pulsa el tercer icono desde la izquierda en la parte superior del panel. Esto hará que el texto se ajuste alrededor de la foto. Pero no queremos que se ajuste en torno al marco, si no alrededor de los contornos en el interior de la fotografía. Para ello cambia la opciones de silueta a Detectar bordes.

Paso 4

Esto hará que el texto siga el contorno de la mujer.

Paso 5

Dibuja dos círculos con la herramienta Elipse (mantén pulsada la tecla SHIFT para mantener las proporciones). Selecciónalos con la herramienta de Selección y añade la opción de texto ceñido alrededor de la forma del objeto. Para librarte de las líneas donde sólo una o dos palabras salen por la parte derecha desplaza ligeramente al foto hacia ese lado.

Paso 6

A veces, al usar la detección de bordes, puede suceder que algún texto se filtre en áreas donde no lo queremos. Para la foto de la mujer, vemos como la letra "a" aparece en la parte central, cerca de al boca.

Paso 7

Corrijamos ese fallo. Un pequeño truco para conseguirlo es crear un objeto, como un círculo en este caso, y añadir un ceñido de texto sobre el área en la que queremos que el texto desaparezca.

Paso 8

Añadiremos una cita a uno de los artículos. Vete a la págian 2 y usa la herramienta de Texto para añadirla. Cambia el tamaño de la fuente y haz que el nombre de quién la pronunció aparezca significativamente más pequeño.


Paso 9

Añade un ceñido de texto como ya hemos hecho antes con las imágenes.

Paso 10

Con la herramienta de Selección desplaza la cita e incrústala en el artículo, redimensionándola si fuese necesario para encajarla.

Hemos creado una publicación de 4 páginas y aprendido algunas técnicas habituales. Te servirán para crear otros periódicos, revistas y documentos en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario