jueves, 9 de septiembre de 2010

Illustrator 25. Oso Panda.

Con sólo una cuantas formas simples, algún que otro degradado y unas pocas sombras aquí y allá puedes crear illustraciones de gran impacto. Aquí tienes un tutorial que te guiará paso a paso en la creación de un personaje Panda, desde las formas iniciales más básicas hasta el detallado diseño final.

Evolution of Panda

La base para crear un personaje perfectamente reconocible es un mosaico de formas, a veces un tanto arbitrarias, que en conjunto y solapadas constituyen la composición final. Una vez construida la base, ya podemos añadir alguno toques extra a modo de sombras y color que le proporcione mayor profundidad y realismo. Veamos exactamente cómo proceder desde el principio.


Abre Adobe Illustrator y crea un nuevo documento. Dibuja un círculo sobre tu mesa de trabajo y luego arrastra el punto de ancla superior hacia abajo con la herramienta de Selección Directa para aplastar la forma ligeramente.

Dibuja otro círculo, esta vez un poco más pequeño, para representar la nariz. Arrastra el punto de ancla superior para también aplastarlo un poco y darle una forma irregular.


Añade un par de círculos perfectos para perfilar la zona del hocico, asegurándote de que se tocan en el centro de la nariz.

Una serie de círculos cada vez más pequeños puede conformar el área del ojo. Dibuja un gran círculo exterior; después copia (CTRL+C) y pega delante (CTRL+F) . Escala la copia mientras mantienes presionadas las teclas SHIFT y ALT para que lo haga proporcionalmente y desde el centro. De forma similar crea una círculo que represente la pupila y un par de círculos más pequeños para simular brillos.

Usa más círculos para crear las orejas, usando la combinación de teclas CTRL+SHIFT+[ para enviar los círculos al fondo de la pila de subcapas y que queden así por debajo del contorno de la cabeza. Copia reflejando la oreja y el ojo en la posición opuesta de la cara.

El cuerpo del Panda se creará a partir de un gran rectángulo de esquinas redondeadas. Presiona repetidamente las flecha de desplazamiento hacia arriba del teclado para ampliar mucho más el radio de las esquinas mientras lo dibujas.

No queremos la parte inferior del rectángulo; así que dibuja una forma temporal para usar con la opción Menos Frente del panel Buscatrazos.

Añade un punto extra en el centro del borde inferior. Después arrastra este punto hacia abajo mientras mantienes pulsada la tecla CTRL (esto cambia temporalmente la herramienta actual a la de Selección Directa).

Mantén presionada la tecla ALT y tira del punto hacia el exterior. Esto creará unos manejadores Bezier que te permitirán controlar la curvatura del borde inferior.

Dibuja un pequeño círculo en alguna zona libre de tu mesa de trabajo. Después crea un rectángulo temporal cubriendo la mitad del mismo. Usa el botón Menos frente del panel Buscatrazos para cortar el círculo.


Coloca el semicírculo que acabas de crear a modo de pie. Crea un duplicado para el otro pie. Crea una forma con la herramienta Pluma que conecte el cuerpo del Panda con los pies representando las patas. Pulsa CTRL+SHIFT+[ para enviar la forma detrás de los pies.

Copia uno de los pies, rota la copia 180 grados y escálala ligeramente para aumentarla de tamaño. De esta forma tan sencilla ya tendremos una garra.


Usa la herramienta Pluma para dibujar el resto del brazo. Arrastra los controladores Bezier hasta conseguir una línea exterior del brazo con una curva amplia y suave.


Duplica el brazo reflejándolo en la posición opuesta. Envía esta copia al fondo ya que debe permanecer detrás del cuerpo.

Con las líneas exteriores terminadas, es hora de añadir algo de color. Elimina el filete de la cabeza y reemplaza el relleno por un degradado de blanco a gris. Ajusta la configuración a degradado Radial y aproxima la parada blanca a la parada gris para aumentar la cantidad de blanco. Usa el controlador del degradado hasta conseguir un colorido satisfactorio.

Continúa rellenando todos los elementos con degradado. Todas las zonas negras deben usar un degradado de gris oscuro a negro y debes trabajar los ángulos y orientación de los degradados con la herramienta Degradado y sus manejadores.

Los dos círculos que conforman el hocico pueden ajustarse de manera que un degradado fluya de gris a transparencia dándole un toque sutil. Ajusta los ángulos del degradado para que empiece en el centro y se extienda hacia afuera.

Dibuja algunos detalles extra como unos cuantos círculos a modo de bigotes. Colócalos en cada lado del hocico con un relleno de gris medio.

Para enfatizar la boca crea dos círculos, uno ligeramente dentro de otro para que quitando el exceso con el Buscatrazos obtengamos una especie de semiluna alargada. Rellénala con un gris oscuro.

Copia la semiluna reflejándola en el lado contrario y remata la zona del rostro con un par de círculos negros que representen los orificios de la nariz.

Añade también un degradado de blanco a gris al cuerpo del Panda, ajustando el ángulo como sea necesario. Asimismo aplica un Resplandor Interior (Efecto > Estilizar > Resplandor Interior) gris para extender la zona de sombra alrededor de los contornos del cuerpo, reforzando las líneas exteriores una vez eliminado el filete original.


La zona del pecho puede representarse con un simple degradado que vaya de un gris suave a transparente.

Rellena las extremidades con un degradado de negro a gris oscuro, ajustando el ángulo de manera que los degradados fluyan verticalmente.


Ya están en su sitio todos los colores y el personaje es perfectamente reconocible pero algunos toques finales pueden enriquecer enormemente el resultado final. Añade una sombra paralela al contorno de los ojos y la nariz (Efecto > Estilizar > Sombra paralela) Usa una opacidad del 30%, 0 desplazamiento y desenfoque de 1 mm.

Duplica el trazo de la cabeza y aplástalo ligeramente. Rellénalo de negro y añádele un desenfoque gaussiano de 30 px de radio (Efecto > Desenfocar > Desenfoque gaussiano; aunque el valor del radio dependerá del tamaño de tu composición).


Presiona repetidamente CTRL+[ para que la forma negra se coloque bajo la cabeza pero sobre el cuerpo. Reduce la Opacidad hasta el 10%. Esto creará una sombra muy leve bajo la cara.

Repite el proceso con el brazo y la mano. Crea copias y mézclalas con el Buscatrazos, rellénalas de negro puro, añade desenfoque gaussiano, reduce la opacidad y ordena la forma resultante de manera que aparezca bajo el brazo y sobre el cuerpo.

Esta técnica de añadir sombras ligeras contribuye a enriquecer la sensación de profundidad, haciendo que algunos elementos "salgan" de la pantalla.


Usa la herramienta Pluma para dibujar una rama de bambú saliendo de la garra del Panda.

Rellena la rama con un degradado de tonalidad verde. Luego añade nudos transversales mediante formas irregulares creadas con la herramienta Pluma.

Siguiendo con la Pluma activa, dibuja algunas formas curvas que representen las hojas: arrastra el primer punto, seguido por un solo clic en la punta. Vuelve a hacer clic en ese punto para anular las curvas, y finalmente completa el trazado volviendo a hacer clic en el punto de partida.

Copia la rama de bambú, unifica la copia con el Buscatrazos, rellénala de negro, baja la opacidad, añade desenfoque gaussiano y colócala a modo de sombra sobre el cuerpo del Panda.

Final vector Panda character

Un simple degradado radial servirá de fondo de nuestro personaje Panda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario