jueves, 2 de septiembre de 2010

Illustrator 22. Siluetas con la herramienta Calco Interactivo.

Dibujar siluetas usando la herramienta Pluma es un trabajo arduo y largo. Sin embargo, con Calco Interactivo (Live Trace) de Illustrator puedes crear siluetas fácilmente. En este tutorial veremos cómo preparar imágenes en Photoshop para Calco Interactivo. Después experimentaremos con distintas configuraciones de Calco Interactivo para crear una silueta. Tras seguir este tutorial deberías ser capaz de crear con facilidad y dar un mejor aspecto a tus siluetas.

1. Trazar con Calco Interactivo

Para empezar a traza en modo automático debemos partir de una foto de alta resolución. De esta manera el trazo podrá ser mejor y más detallado que con una foto de baja resolución. También es conveniente escoger imágenes que tengan un fondo blanco o con un alto contraste respecto al fondo para que el proceso funcione adecuadamente. En este ejemplo, partiremos de esta fotografía:

Vete a Archivo > Colocar para disponer de la imagen en tu mesa de trabajo de Illustrator. Selecciona la foto y haz clic en el botón Calco Interactivo de la barra de Propiedades. Observarás, tras el proceso, que hay múltiples imperfecciones: por ejemplo, es probable que hayas perdido las manos de los personajes parcialmente o que aparezcan áreas oscuras del cielo y la hierba que no desearías. Haz clic en el icono de opciones situado a la derecha de Ajustes preestablecidos. Si pruebas, por más que ajustes los valores, no conseguirás un resultado totalmente satisfactorio.

1. Aislar el fondo y rellenarlo de blanco.

El modo de resolver esto es crear un fondo blanco. Te proporcionará un mejor calco. Abre Photoshop y selecciona la Varita mágica. Fija la tolerancia en 32 y selecciona el fondo. Rellénalo de blanco. Asimismo, selecciona la hierba y rellena el área de blanco o simplemente recorta la imagen de tal manera que el césped deje de formar parte de nuestra fotografía.


Tendremos que oscurecer la foto para eliminar detalles de las camisetas que nos impiden tener una silueta completamente negra. Vete a Imagen > Ajustes > Niveles y arrastra la parada que representa el color de los medios tonos hacia la derecha.

Esta es nuestra imagen tras los ajustes. Parece un poco fea hasta el momento, pero puedes estar seguro de que la silueta tendrá un buen aspecto. Guarda la foto como jpg otra vez y vuélvela a colocar en la mesa de trabajo de Illustrator.

Vuelve a ejecutar Calco Interactivo y verás la diferencia inmediatamente.

Abre las opciones de calco otra vez. Incrementa el Umbral a 200 para eliminar las áreas blancas sobre el cuerpo de las chicas. Incrementa Desenfocar a 0.2 px para suavizar los bordes. Asegúrate de que está marcado Ignorar blanco para eliminar el fondo blanco del calco. Puedes experimentar con otras configuraciones para comprender el comportamiento de la herramienta de calco. A continuación se indican los distintos apartados que comprende Calco Interactivo:

Ajuste preestablecido – contiene un conjunto de ajustes para los efectos de calco más comunes. Puede utilizarse como punto de partida para ver cuál de ellos te ofrece mejores resultados y a partir de ahí reajustar sus valores de configuración.

Modo – te permeite seleccionar la opción de color (blanco y negro, escala de grises o color)

Umbral – Es el valor para cribar qué pixels pasan a ser negros y cuáles blancos. Los pixels con una claridad por debajo del umbral se convierten a blanco y los pixels con un nivel de oscuridad por encima del umbral se convierten en pixels negros.

Panel – permite escoger entre color automático o definir nuestra propia paleta de colores.

Colores max. – número máximo de colores que podemos usar para definir nuestra paleta de colores.

Salida a muestras – guarda tu paleta de colores personalizada en el panel de Muestras.

Desenfocar – cantidad de desenfoque gaussiano que se aplicará a la imagen. Cuanto más alto sea este valor más suaves serán los bordes.

Remuestrear – cambia la resolución de la imagen. Puedes reducirla para aumentar la velocidad de proceso de la computadora. Nunca debes reducirla tanto que afecte a la calidad final del calco.

Rellenos – marca esta casilla para renderizar los rellenos.

Trazos – marca esta casilla para renderizar los trazos.

Grosor máx. de trazo – especifica que cualquier elemento mayor que este valor será considerado un relleno y no un trazo.

Longitud min. de trazo – la longitud mínima de trazo permitida.

Ajuste de trazado – valores bajos en este campo indicarían trazos más cerrados, mientras que valores más altos indicarían trazos más abiertos.

Área mínima – el detalle más pequeño que será calcado.

Ángulo de vértice – la magnitud de giro necesaria para considerarlo un vértice.

Ignorar blanco – deja transparentes las áreas blancas.

Previsualizar – marca esta casilla si deseas ir viendo los cambios producidos en el calco a medida que se cambian los valores de configuración.

Esta es nuestra imagen final. Quedan algunas áreas blancas en el personaje de la izquierda que debemos borrar.

Para ello puedes seleccionar la herramienta Pincel de manchas y pintar sobre estas áreas blancas hasta cubrirlas de negro por completo. O incluso puedes usar la herramienta de Selección Directa para borrar trazados indeseados.


Para eliminar los bordes accidentados o irregulares, selecciona la herramienta Suavizar (en el grupo de la herramienta Lápiz) y marca con ella los trazados que quieras suavizar.

Ahora sí, tenemos nuestras siluetas completamente terminadas. Como ves, hemos añadido un fondo que proporciona un buen contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario