lunes, 20 de septiembre de 2010

Crea tu propia fuente con FontStruct

Diseña una fuente para tu PC usando la herramienta web gratuita FontStruct. Este increíble programa de creación de fuentes incluye herramientas muy eficaces y una interfaz sencilla que permite diseñar caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas en el estilo que quieras. Eso sí para empezar deberás registrarte creando una cuenta y echar un vistazo a las siguientes instrucciones para empezar a manejarlo.


Tu primer FontStruction


Paso 1: Selecciona una letra

Una vez que has iniciado el editor de FontStruct, primero tienes que marcar la letra que vas a diseñar. La primera vez, por defecto, te aparecerá marcada la letra 'A' mayúscula. Puedes seleccionar la letra en la lista que aparece sobre una barra horizontal en la parte inferior.

The Character Selector

El selector de carácter

Puedes cambiar a una letra diferente haciendo clic en el carácter que desees. También puedes escoger un conjunto de caracteres distinto del "Basic Latin" que se muestra por defecto en la lista desplegable de la parte inferior izquierda.

Paso 2: Escoge un bloque.

Ahora que ya has escogido el carácter concreto que vas a diseñar, debes seleccionar la forma básica con la que construirás el tipo. En el lateral izquierdo de la pantalla verás un panel "All bricks" donde encontrarás todos los bloques de construcción disponibles. Por defecto está marcado un cuadrado sólido.

 The ‘All Bricks’ panel

El panel "All bricks"

Paso 3: Toma una herramienta

Ahora que has escogido un carácter y un bloque de construcción, tienes que marcar una herramienta. Por defecto, la herramienta lápiz (Draw) es la que se muestra activada en el panel "Tools"

The Tool Palette

El panel "Tools"

Paso 4: Empieza a dibujar tu letra.

Ahora puedes empezar el diseño haciendo clic en cualquier parte del lienzo cuadriculado. Observa que hay una guía horizontal azul marcada como lína base (Baseline), así que las letras deben apoyarse en ella. La guía vertical, por otra parte, marca el límite izquierdo del tipo. Así que la letra debe diseñarse por encima y a la derecha del punto rojo donde se intersecan ambas guías.

The Origin

El punto rojo marcando el origen de sistema de coordenadas. La mayoría de las letras se construirán apoyadas sobre la línea base horizontal.

¡Felicidades, ahora mismo ya estás "FontStructing"!

you’re FontStructing!

Paso 5: Previsualizar, guardar y descargar

Una vez que hayas construido unas cuantas letras, puedes echarle un vistazo en conjunto e intentar escribir con ellas. Para ello, haz clic en el botón "Preview" en la parte superior de la pantalla.

Preview Button

Tu vista cambia y adopta el siguiente aspecto:

Preview Mode

En la mitad superior de tu pantalla puedes teclear cualquier letra de las que has creado. En la parte inferior puedes ver todo el conjunto de letras que constituyen la fuente. Puedes usar los deslizadores para cambiar el tamaño de las letras. Presiona "Go back" para volver al editor.

Acuérdate de guardar tu trabajo regularmente, usando el botón "Save" de la parte superior del editor.

Cuando termines crea tu fuente haciendo clic en el botón "Download" para descargarla en formato zip. El contenido de dicho archivo consiste en la fuente True Type (es una fuente vectorial que se puede escalar sin pérdida de calidad) y un fichero con información sobre su licencia de uso.

Prueba con más bloque de construcción, diferentes herramientas, construye más letras, diviértete y no olvides guardar tu trabajo. Si te atascas en algún punto, vete a la página de ayuda para obtener información más detallada.

Trabajando con bloques de construcción

Los bloques de construcción son bidimensionales. Todos los bloques disponibles se muestran en el lateral izquierdo de tu editor en un panel llamado "All bricks"

My Bricks

Sobre el panel "All bricks" puedes ver otra área llamada "My bricks"

Esta área contiene todos los bloques de construcción que actualmente están siendo usados en el diseño de tu fuente.

Ciclo de trabajo con la herramienta lápiz

Cuando haces clic una vez en una cuadrícula vacía con el lápiz activo, dibujarás en la cuadrícula el bloque de construcción que esté actualmente seleccionado, esto es, el marcado en amarillo en el panel "My Bricks". Si vuelves a hacer clic, aparecerá en la cuadrícula el siguiente bloque de construcción dentro del panel. Después de alcanzado el último bloque, al hacer clic, la cuadrícula quedará vacía y el ciclo vuelve a empezar si vuelves a hacer clic. Si no te interesa este ciclo y simplemente quieres dibujar en todo momento con el bloque activo, vete al menú Advance>Mode y marca "Simple" en vez de "Cycle". La otra opción, Stack (Pila), es para poder superponer en una misma cuadrícula distintos bloques. Eso permitirá crear nuevas formas distintas de las disponibles.

El ciclo de trabajo con la herramienta lápiz puede acelerar considerablemente el proceso de creación de la fuente, sobre todo si estás trabajando con un número pequeño de bloques.

Brick Cycling

Ciclo del lápiz. Cada clic, un bloque diferente.

También puedes activar un bloque específico con el teclado: pulsa '1' para activar el primer bloque, '2' para el segundo, etc.

Intercambio de bloques

Imagínate que has terminado de crear una fuente: una ardua tarea pero de gran belleza. De repente descubres que hubiese sido mucho mejor usar puntos que cuadrados o esquinas redondeadas en vez de angulosas. No desesperes. No tienes que redibujar cada cuadrícula de nuevo. Puedes reemplazar todas las instancias al mismo tiempo. Para ello arrastra uno de los bloques de "All bricks" sobre el bloque en "My bricks" que quieres sustituir. ¡Voilà!

Brick Swap Stage 1

Antes del intercambio

Brick Swap Stage 2

Arrastrando el nuevo bloque sobre el actual.

Brick Swap Stage 3

El intercambio está completado.

El panel de herramientas


El panel de herramientas ("Tools") dispone de seis herramientas a nuestra disposición que se activan simplemente haciendo clic sobre ellas o utilizando los atajos de teclado. Todas las herramientas resultan familiares pues están presentes en otros editores gráficos.

La herramienta lápiz

Pen Tool El lápiz es la principal herramienta de dibujo. Haz clic o clic y arrastra en cualquier lugar del lienzo de trabajo para colocar los bloques de construcción en las cuadrículas. Mantén pulsada la tecla SHIFT si quieres cambiar temporalmente a la herramienta Borrador. Los clics sucesivos sobre una cuadrícula hacen que se vayan colocando en secuencia los bloques del panel "My bricks" hasta que por último queda vacía de nuevo.

La herramienta borrador

Eraser ToolEl borrador dejá vacía cada cuadrícula sobre la que se hace clic. También puedes arrastrar trazando un rectángulo en torno a las cuadrículas que quieres eliminar. Mantén pulsada la tecla SHIFT si quieres cambiar temporalmente a la herramienta Lápiz.

La herramienta rectángulo

Rectangle ToolEl rectángulo rellena una rejilla rectangular de varias cuadrículas con el bloque activo. Debes hacer clic y arrastrar para conseguirlo.

La herramienta de selección

Select La herramienta de selección sirve para cortar, copiar y pegar uno o más bloques de construcción arrastrando sobre el lienzo de trabajo aquellos elementos que quiero seleccionar. Si no puedes seleccionar todos los bloques que necesitas de un sólo clic u operación de arrastre puedes mantener pulsada la tecla SHIFT para unir varias selecciones (te aparecerá un símbolo más junto al cursor de la herramienta como indicador). Para poder hacer una copia, cortado o pegado de una selección vete al menú Advanced>Edit. Desde este mismo menú puedes deshacer el último paso realizado (Undo)

La herramienta línea

Line Tool Haz clic una vez en la cuadrícula en la que comienza la línea y otro clic en la cuadrícula en la que termina y se dibujará una línea entre ambas.

La herramienta mano

Hand Tool Haz clic y arrastra para mover todo el lienzo de trabajo. Para activar la herramienta mano temporalmente teniendo seleccionada cualquier otra herramienta mantén pulsada la barra espacidadora.

Puedes crear muchas letras diferentes con FontStruct. En la parte inferior izquierda dispones de una lista desplegable para escoger el conjunto de caracteres.

character set selector

character set selector open

No sólo puedes crear letras, también puedes crear pictogramas o iconos.

Dependiendo de tu sistema operativo no todas las familias de caracteres se visualizarán adecuadamente. El equipo de FontStruct trabaja en ello para mejorar este aspecto.

Trucos en el cambio de letra

Puedes usar el teclado para moverte de una letra a otra. Simplemente utiliza las teclas de desplazamiento para moverte secuencialmente hacia la letra siguiente o la anterior. No obstante, si deseas ir directo a una letra y no a otra adyacente utiliza la combinación de teclas CTRL+L donde L representa la letra que quieres editar.

Personaliza la interfaz


La interfaz de FontStruct es bastante flexible. A medida que ganes experiencia en el uso del editor, puedes echar un vistazo a otros elementos o eliminar de la pantalla elementos superfluos. Aquí van algunos trucos para personalizar la interfaz.

Desplazamiento y Zoom

Puedes utilizar el deslizador de zoom para hacer que tus letras aparezcan más grandes o más pequeñas sobre la pantalla.

Zoom slider

También puedes hacer zoom con las teclas '+' y '-' o usando la rueda del ratón.

Para desplazar el lienzo tienes que usar la herramienta mano o mantener pulsada la barra espaciadora si tienes activa otra herramienta y arrastrar.

Guías extra.

La línea base y la línea izquierda están siempre visibles pero a veces puede resultar útil disponer de un par de guías más, guías ajustables que te permitan marcar de forma general la verticalidad u horizontalidad de tus letras. Para activar o desactivar las guías extra usa el menú "Advanced" en la parte superior del editor como se muestra en la figura.

Extra Guides

Las dos nuevas guías, de color verde, pueden arrastrarse y soltarse en cualquier posición.

Modo simple

Si realmente conoces los atajos de teclado y no necesitas añadir más bloques a tu diseño, te interesará cambiar al modo simple. En este modo desaparecen casi todos los paneles de la pantalla: sin distracciones, sólo tú y la rejilla. También esta opción se activa y desactiva desde el menú "Advanced" (>View>Minimal View)

Caracteres adyacentes.

Es una opción experimental que muestra los caracteres adyacentes al carácter actual a izquierda y derecha. La idea es tener un apoyo visual que permita crear una fuente estilísticamente uniforme mediante la comparación entre letras. Esta función se activa desde el menú "Advanced"

Modo de pantalla completa

Si no te gusta trabajar en un navegador, escoge esta opción en el menú "Advanced" (>View>Full screen) . Tiene la limitación de que no se pueden usar todos los atajos de teclado. Usa la tecla ESC que permite salir de este modo "full screen"

Otras vistas

Usa las vistas avanzadas para crear variantes de la fuente original (por ejemplo, versiones Fat o Thin. Vete a Advanced>View. Una de las mejores es "Filters" que altera el tamaño horizontal y vertical de los bloques para cambiar su proporción. También está "Letter Width" que añade una nueva guía al espacio de trabajo etiquetada con la palabra "width"(anchura) para ayudarte a estandarizar los caracteres. El icono pequeño con la letra R que aparece sobre la línea verde después de arrastrarla resetea el ancho del carácter a automático.

Clonar y compartir fuentes

Si quieres hacer variaciones de tu fuente, accede de nuevo a FontStruct, abre tu fuente ya creada en el apartado "My FontStruct" y escoge "Clone". Escribe a continuación un nombre para el nuevo tipo de letra y elige "Save" para guardarla. Ahora tienes una fuente clonada lista para ser editada cuando quieras.

Integrar la fuente

Si quieres mostrar tu nuevo tipo de letra en una página web o blog, puedes embeber un fragmento de código HTML para que sea posible usarla on-line. Debajo de "My FontStruct" está el botón "Embed" que genera el código necesario para poder copiar y pegar en tu página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario