miércoles, 1 de septiembre de 2010

Illustrator 21. Sushi.


Dibujando el plato de sushi

1. Abre un nuevo documento. Toma la herramienta Pluma y dibuja la forma de la imagen inferior. El color usado es RGB (255,235,138). A continuación copia (CTRL+C) y pega detrás (CTRL+B). Usa la flecha de desplazamiento hacia abajo para desplazar ligeramente la copia. Repite este paso con una tercera copia. La segunda copia tomará el color RGB (255,217,97) y la tercera el color RGB (231,177,0).

screenshot

screenshot

2. Para la sombra, copia el plato otra vez y múevelo hacia abajo y a la derecha, rellénalo con un 80% de negro. Añade un desenfoque gaussiano de 7.2 px y baja la opacidad al 50%. Aquí está el plato final:

screenshot

Dibujando el cuenco de la salsa de soja

3. Toma la Herramienta Elipse y dibuja dos formas de óvalo como se muestra en la imagen inferior. El óvalo más grande del fondo está relleno con un degradado lineal de gris claro (13%) a blanco y el óvalo más pequeño está relleno con un gris muy claro (4%). A continuación, coge la Herramienta Pluma y dibuja la tercera forma que ves abajo o copia el óvalo mayor dos veces, coloca las copias una un poco más abajo de la otra y utiliza el panel Buscatrazos para sustraer del área de forma para obtener el mismo resultado. Coloca la forma en su lugar y con la Herramienta Pluma dibuja la parte inferior del cuenco. Los degradados que se utilizaron son similares a los expuestos más arriba, sólo cambian un poquito los tonos de gris.

screenshot

screenshot

4. Primero, dibuja un óvalo más y rellénalo con el color marrón RGB (102,71,70) para hacer la salsa de soja. Ahora añadiremos algunos brillos al cuenco. Dibuja una forma aleatoria sobre el cuenco y rellénala de blanco, añade un radio de desvanecimiento de 4 px y reduce la opacidad. Haz lo mismo sobre la superficie de la salsa con diferentes tonos marrones.

screenshot

5. Para hacer la sombra, selecciona las tres formas como se muestra en la figura, cópialas y agrúpalas. Rellénalas con un 80% de negro, aplica un desenfoque gaussiano de 8 px de radio y baja la opacidad.

screenshot

Dibujando los palillos

6. Para hacer los palillos usa la Herramienta de Rectángulo redondeado y después con la Herramienta de Selección directa marca sólo los puntos de la izquierda, acércalos entre sí para obtener la forma afilada. El color de relleno es RGB (223,186,128). A continuación dibuja un rectángulo negro, cópialo delante del palillo, selecciona ambos y utiliza el panel Buscatrazos para intersecarlas. Expande para hacer que la forma negra vaya arriba. Haz lo mismo con las formas roja y verde o diseña cualquier otro elemento que se te ocurra.

screenshot

7. Para hacer que los palillos resulten aún más atractivos añadiremos más elementos decorativos. Dibuja algunas línea sueltas y añade caracteres japoneses en la parte derecha (Puedes conseguir cliparts gratuitos con escritura japonesa aquí). Agrupa todos esos trazos. Tenemos que recortar ese elemento decorativo sobre el palillo. Copia el palillo, selecciona el grupo que acabas de crear y haz doble clic en el cuadro negro del panel Transparencia que puedes ver abajo. Ahora pega la forma del palillo, abandona el modo de máscara y ya tenemos el palillo final.

screenshot

Dibujando el rollito de algas Nori

8. Utiliza la Herramienta Pluma para dibujar la forma de la figura. Dale a la forma superior un filete negro y rellena la segunda con un relleno negro al 90%.

screenshot

9. Para crear la textura, copia (CTRL+C) y pega delante (CTRL+F) la segunda forma y rellénala con el color RGB (128,128,117) Ahora vete a Efecto > Artístico > Trazos pastel y aplica la configuración de la figura. Pon el modo de fusión en Superponer y baja la opacidad al 55%.

screenshot

10. Pega delante otra vez la misma forma, rellénala con el color RGB (174,196,148), vete a Efecto > Artístico > Esponja y establece la configuración indicada en la figura. Cambia el modo a Superponer y reduce la opacidad al 70%. Esto creará la textura de la pasta de algas.


screenshot

11. Aquí está la forma final del rollito de algas Nori para el sushi. Repite el proceso para crear más formas de este tipo.

screenshot

12. Dibujaremos ahora el arroz del sushi. Dibuja 3 tipos diferentes de formas ovaladas y rellénalas con degradados lineales y radiales usando tonos de gris claro y blanco. Después añade pequeñas formas blancas en la parte superior de cada una para formar los reflejos. Una vez que el arroz esté creado con multitud de copias de esas pequeñas formas, el resultado será muy creíble.

screenshot

Dibujando los ingredientes del sushi.

13. Empezaremos dibujando las huevas de pescado. Dibuja 3 círculos con la Herramienta Elipse y rellénalos con degradados lineales usando tonos naranjas. Añade en la superficie dos pequeñas formas a modo de reflejos, una con un desenfoque gaussiano de 1 px y una opacidad del 60% y otra rellena sólo de blanco. Agrupalas y arrástralas al panel de Símbolos. Los colores que se ha usado aquí han sido RGB (255,54,48) y RGB (255,184,23). Por ahora parecen muy grandes pero serán minúsculas en la imagen final.

Dibuja con la Herramienta Pluma formas similares a las que ves abajo y rellénalas con degradados lineales y radiales. Para una de las semillas de sésamo se han empleado los colores RGB (255,238,188) y RGB (214,157,72) y para las negras RGB (103,94,80) y RGB (34,31,27). Agrúpalas y arrástralas al panel de Símbolos.

screenshot

14. Para las huevas grandes usa el mismo método que antes. Y ya hemos acabado con esta parte.

screenshot

Dibujando el relleno de huevas de pescado en el sushi.

15. Usando uno de los rollitos de algas Nori que hicimos antes, empieza a rociar el símbolo de las huevas más grandes sobre su parte superior. Es preferible rociar en pequeños grupos, ajustándolos y colocándolos convenientemente y por separado. También copia la forma superior, elimina el contorno negro, rellénalo con amarillo y envíalo detrás de las huevas. Esto cubrirá los posibles huecos en blanco que queden entre ellas. Haz lo mismo para el segundo rollito.

screenshot

16. Para hacer las rodajas de pepino, dibújalas con la Herramienta Pluma trazando dos formas para la pulpa y la piel. Colorea la parte verde con un degradado lineal usando los colores RGB: (112,124,23), (112,149,66), (98,131,39), (75,99,23) y (242,236,228), (112,124,23) para la parte blanca. Envía la parte verde tras la parte blanca. Crea la segunda rodaja de pepino, colócalas en la parte superior y añade algunas huevas delante de ellas. Ya hemos terminado las dos primeras piezas de sushi.

screenshot

Dibujando el sushi de atún.

17. Empieza a rociar el símbolo de arroz que creamos con anterioridad (con la herramienta Rociar símbolo ) . Para dibujar el atún, dibuja una forma arbitraria y rellénala con un degradado lineal usando los colores RGB (170,101,75) y (155,58,41). Copia y pega delante. Colorea la copia con RGB (155,58,41). Vete a Efecto > Bosquejar > Papel con relieve e introduce los valores indicados en la imagen. Después pon el modo de fusión en Luz Suave y baja la opacidad al 45%.

screenshot

18. Para las piezas de pepino, dibuja dos formas como las mostradas en la figura. Los colores RGB para el degradado son (206,255,174), (154,176,89) y (82,128,80). Después dibuja otras dos formas debajo de las primeras y rellénalas con verde (0,128,69). En este caso también se han añadido algunas formas pequeñas en la parte superior. Se ha hecho en el segundo tipo de sushi.

screenshot

Dibujando el sushi de salmón.

19. Empieza dibujando la forma base y rellénala con un degradado lineal con tonos de anaranjados. Por ejemplo, (255,128,27) y (255,71,0). Ahora dibuja las vetas en la parte superior y rellénalas con (255,188,158). Añade 2 px de desvanecimiento y baja la opacidad de cada una por separado según consideres conveniente.

screenshot

20. Para añadir más textura, copia (CTRL+C) y pega delante (CTRL+F) y rellena la primera forma de naranja. Establece el modo de fusión a Luz Fuerte y reduce la opacidad al 20%. Ahora, vete a Efecto > Bosquejar > Estilográfica e introduce los valores de la imagen. Cambia el modo a Superponer y la opacidad al 13%.

screenshot

21 Rocía usando el símbolo de arroz por detrás del salmón y dibuja una forma que lo contenga como se muestra en la figura. Envíala detrás del arroz y rellénala con blanco para cubrir los posibles espacios que queden libres. Dibuja una pequeña faja de algas que envuelva el sushi. Usa las técnicas de los pasos previos para conseguir la textura de las algas Nori.

screenshot

Dibujando el sushi en forma de dado.

22. Dibuja la estructura cúbica como se muestra debajo para guiar el rociado del arroz. Después empieza a rociar las huevas de pescado más pequeñas que hicimos al principio. Ajusta los grupos de símbolos hasta obtener la apariencia más natural. El resultado se muestra en la siguiente figura:

screenshot

screenshot

23. Dibuja una forma arbitraria y rellénala con un degradado lineal usando diferentes tonos de verde. Luego sitúala en el medio del dado a modo de relleno. Dibuja otra forma y sigue los mismos pasos para crear la pieza de salmón de la parte posterior. Para darle más color se han añadido tres formas más de salmón. Coloca también algún arroz en la parte superior para hacer el sushi más realista.

screenshot

24. Vuelve a utilizar una estructura cúbica y rocía el arroz siguiendo las aristas. screenshot

25. Dibuja una forma como la de la figura y rellénala con un degradado de tonos amarillos. En la parte superior de esta forma, dibuja cuatro formas más pequeñas. Dos de ellas con un degradado que simule una pasta de zanahoria y las otras dos con un degradado que simule una pasta de aguacate.

screenshot

26. Sobre el arroz empieza a rociar los símbolos de semillas de sésamo que habíamos hecho al principio. Coloca también algunos granos de arroz sobre la zanahoria y el aguacate para que parezca más natural.


screenshot

27. Ahora ya sabe crear sushi gracias a los ejemplos que se han mostrado. Puedes crear cualquier otra modalidad que se te ocurra, cambiando formas e ingredientes. Ahí ya solo manda tu imaginación. ¡Rico, rico! En este caso hemos hecho dos más, usando las semillas de sésamo blancas.

Paso 16. Creando algún motivo de decoración.

28. Dibuja con la herramienta Pluma algunas formas como las mostradas en la figura y agrúpalas. A continuación dibuja algunas líneas negras en la parte superior y agrupalas también. Para crear una máscara, copia el grupo verde, selecciona las líneas, haz doble clic en el cuadro negro del panel Transparencia y pega el grupo. Haz una copia del resultado y ajusta la decoración sobre el plato como en la imagen final (puedes usar una distorsión de envolvente) También se han añadido algunas sombras según la posición del sushi en el plato.

screenshot

Composición final.

29.¡El trabajo está acabado!¡Felicidades!

sushi final image

No hay comentarios:

Publicar un comentario