martes, 31 de agosto de 2010

Illustrator 20. Dado.

Paso 1

Empezamos creando un cuadrado de 68 x 68 px. Lo usaremos como base del dado (más tarde comprederás por qué escogí el azul como color de relleno). Cópialo, reduce el tamaño a 64 x 64 px, vete a Filtro > Estilizar > Redondear vértices... y escoge 10 px como radio. Cambia el color del cuadrado a rojo.

A continuación crea un pequeño círculo (10 x 10 px), rellénalo de blanco y crea las numeración de tu dado. Realmente sólo necesitamos tres lados, así que si eres perezoso simplemente crea la 6ª, la 4ª y la 5ª caras.

Selecciona cada cara del futuro dado y arrástralas sobre el panel de Símbolo. Tendrás seis (o tres si has elegido la vía perezosa) símbolos en este punto.

Paso 2

Selecciona la base azul cuadrada y vete a Efectos > 3D> Extrusión y biselado. Cambia la profundidad de extrusión a 68 px, y Superficie a Sin difuminado (en la parte inferior del cuadro de diálogo). Haz clic en el botón Mapear ilustración... en la parte superior derecha de la ventana.

Ahora, uno por uno, iremos añadiendo la numeración a nuestras caras visibles. En la esquina superior izquierda hay una lista desplegable donde podrás seleccionar los símbolos de numeración que creaste en el punto anterior. Añádelos a la Superficie que corresponda.

No hagas clic en OK todavía. Marca la casilla previsualizar para comprobar que has asignado cada símbolo de numeración a la cara correcta del dado.

Una vez terminado el proceso de mapeado, haz clic en OK. Puede que el proceso tarde unos minutos.

Paso 3

Expande (Objeto > Expandir apariencia) y desagrúpalo todo. Selecciona todos los objetos azules, vete al panel de Buscatrazos y haz clic en Unificar para añadir a la forma de área. Expande. Selecciona la base azul y vete a Efecto > Estilizar > Redondear vértices. Selecciona 8 px para el radio y pulsa OK. Fácil, ¿verdad?

Selecciona de nuevo la base y rellénala con un degradado radial (RGB [255, 181, 194] para el centro del degradado, RGB [255,0,0] , RGB[189, 0, 0]) (fig. 1)

Selecciona las caras del dado y rellénalas con un degradado lineal (RGB [255,0,0] a RGB [173,0,0]) (fig. 2) Ahora es mejor abrir el trazado mediante CTRL+J.

Dibuja dos arcos con la Herramienta arco (pulsa SHIFT mientras los dibujas) (fig. 3,4)

Selecciona los cuadros de las caras 4ª y 5ª. Copia (CTRL+C) y pega delante (CTRL+F). Selecciona el primer arco y el cuadrado que hay debajo (fig. 5). Vete al panel Buscatrazos (SHIFT+CTRL+F9) y haz clic en el icono Dividir. Haz lo mismo con el segundo arco y el cuadro que hay debajo (fig. 6)

Selecciona los segmentos superiores y cambia su color a otro más claro. Selecciona los segmentos inferiores y elimínalos.

Paso 4

En este paso daremos al vértice frontal del dado un resplandor blanco. Para ello, crea una forma triangular como la que ves en la figura con la herramienta pluma y rellénala de blanco.

Paso 5

Ahora vamos a crear destellos en las esquinas del dado. Crea una estrella con la herramienta de forma Estrella siguiendo los puntos de la figura inferior. Después de reducir el tamaño de la estrella copia, pega y vuelve a reducir otra vez su tamaño. Después alinea dos estrellas juntas, rellénalas de blanco y colócales en las esquinas.

Paso 6

Vamos a hacer que nuestros puntos blancos de la numeración parezcan más realistas. Rellénalos con un degradado lineal de gris a blanco usando los ángulos de la figura inferior. Después selecciona todos los puntos y vete a Objeto > Trazado > Desplazamiento e introduce el valor 1 px para el campo de desplazamiento. Selecciona los puntos exteriores y rellénalos con un degradado de rojo oscuro a rojo. En la cara superior del dado mueve los puntos rojos un poco (dirección este-norte) para conseguir algo de perspectiva.

Este es el resultado. Duplica o modifica el dado original e intégralo en una composición de juegos de azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario