sábado, 28 de agosto de 2010

Illustrator 17. Fútbol


Paso 1

Abre un nuevo documento de 600 x 773 px. Coloca la imagen del balón que está a tu disposición al principio de este post o utiliza cualquier otra de un balón de fútbol. Una vez colocada (Archivo > Colocar) haz doble clic en la capa de la imagen y pon "Atenuar imágenes" al 35%. La imagen del balón nos serviará de guía, así que bloquea su capa y marca la casilla Plantilla. Crea una nueva capa sobre ella y llámala "Fondo".

Arrastra una guía horizontal y otra vertical a la mesa de trabajo y alinéalas con el centro del balón de fútbol ayudándote de las guías inteligentes. Selecciona la Herramienta Elipse (L) y haz clic en el punto donde se cruzan ambas guías. Después, manteniendo pulsada la tecla SHIFT y la tecla ALT arrastra hacia afuera hasta que la elipse alcance las dimensiones del balón. Ajusta los controladores de los vértices si la elipse no encaja perfectamente con la silueta del balón. Rellénala con negro y déjala sin filete. Oculta y bloquea la capa, de manera que vuelvas a ver únicamente la imagen del balón.

Paso 2

Crea una nueva capa y llámala "Formas". Ahora crearemos un objeto de malla. Primero, calca cada pentágono de la superficie del balón y rellénalos con el color apropiado (blanco o negro en cada caso). Deja las formas sin trazo. Los pentágonos no tienen por qué ser perfectos. Deja algunos pequeños espacios entre las formas de manera que estas ligeras imperfecciones proporcionen un aspecto más realista.


Paso 3

Ahora crearemos las mallas. Vuelve a hacer visible el círculo negro que creamos anteriormente. Tomemos los colores para el sombreado agregándolos al panel de muestras: negro (CMYK-[0,0,0,95]), gris claro (CMYK-[1,2,5,10]), gris oscuro (CMYK-[0,0,0,44]) y blanco (CMYK-[0,0,0,0]).

Asegúrate de que no está seleccionado ningún relleno ni ningún trazo de contorno. Después selecciona la Herramienta Malla (U) y haz clic aproximadamente en el centro de un pentágono. Después haz clic en cada extremo de la cruz que genera el primer punto de malla, cerca del borde de la forma. Repite el proceso con cada pentágono.

Selecciona la Herramienta de Selección Directa (A) y haz clic en los puntos de la malla más externos de un pentágono blanco. Rellénalos a continuación con el negro del panel de muestras. Selecciona todos los puntos en los límites del borde y repite este paso. Esto añadirá sombras a las formas pentagonales blancas.


Paso 4

Selecciona los siguientes puntos sobre la cruz de maya siguiendo hacia el medio y rellénalos con gris oscuro. Si observas que en determinados puntos queda demasiado gris puedes sustituirlo por el gris claro. Si los puntos están muy próximos al borde puede que necesites algún color aún más oscuro. Repite el proceso con todas las formas blancas.


Paso 5

Haremos algo similar con los parches negros del balón. Pero en este caso el proceso resultará más sencillo porque los pentágonos negros sólo necesitan un ligero brillo. Selecciona un pentágono negro, toma la Herramienta Malla (U) y agrega un punto de malla en el centro de la forma. Asegúrate de que no hay seleccionado ningún color de relleno ni de trazo.

Toma la herramienta de Selección Directa (A) y selecciona el punto que acabas de crear. Rellénalo con gris oscuro para crear un pequeño reflejo de luz. Repite el proceso con todos los demás parches negros y el balón quedará terminado.


Paso 6

Crea una capa bajo la del balón que será nuestra nueva capa "Fondo". Crea un rectángulo y rellénalo de negro. Selecciona la Herramienta Degradado, escoge un degradado radial blanco y empieza a arrastrar desde la esquina superior izquierda hacia abajo.

Paso 7

Crea una nueva capa sobre la capa de fondo donde acabas de crear el degradado y llámala "Reflejo". Selecciona todas las formas del balón de fútbol haciendo clic en el círculo de "objetivo" en la parte derecha de la capa en el panel de capas. Podrás ver un pequeño rectángulo relleno del color de la capa. Esto significa que todas als subcapas están seleccionadas.

Asegúrate que ninguna de las subcapas está bloqueda. Ahora agrupa las formas (CTRL+G). Haz clic de nuevo en el pequeño rectángulo y sin soltar mantén presionadas las teclas CTRL+SHIFT+ALT mientras arrastras hacia la nueva capa (verás un signo más junto al cursor mientras arrastras que te indica que vas a hacer una copia de las formas seleccionadas)

Este último paso permitió hacer una copia completa del balón en una nueva capa. Mueve lo que será el reflejo del balón a su posición natural bajo el balón original. Manteniendo los elementos del reflejo seleccionados, vete a Objeto > Transformar> Reflejo..., escoge el reflejo horizontal y haz clic en OK.


Paso 8

Crea un nuevo rectángulo sobre el reflejo del balón que lo cubra por completo y rellénalo con una degradado vertical de blanco a negro. Ahora selecciona todas las formas de la capa "Reflexión", abre el panel Transparencia y abre el menú de dicho panel. Escoge la opción Crear máscara de opacidad. Deselecciona las formas. Hemos creado nuestro reflejo del balón. Ajusta el degradado de la máscara de opacidad si el resultado obtenido no es del todo satisfactorio.

Paso 9

Ahora crearemos la dinámica y las líneas de fuerza del balón. Selecciona la herramienta Elipse (L) y crea unas formas como se muestra en la figura. Rellénalas con un degradado radial verde. Duplica la capa hacia la derecha y pon el modo de Fusión en Multiplicar. Repite este paso dos veces más. Selecciona todas las elipses y haz clic en la opción Dividir del Buscatrazos. Empieza a borrar las partes sobrantes de las elipses seleccionándolas primero con la Herramienta de Selección Directa.


Paso 10

Gira el conjunto de elipses hacia la izquierda. Vete a Objeto > Distorsión de envolvente y escoge Crear con deformación... Introduce la siguiente configuración: Estilo de bandera, curva horizontal del 19%, distorsión horizontal de 13% y distorsión vertical del 33%. Haz clic en OK.

Ahora vete a Objeto > Distorsión de envolvente > Expandir. Rota el grupo un poco más hacia la izquierda y colócalos bajo el balón de fútbol. Asegúrate de que las formas están bajo "Reflexión". Duplica el grupo de las líneas de fuerza y mueve la copia ligeramente hacia arriba. A continuación por su modo de opacidad en Superponer. Si quieres, crea más duplicados de la misma forma y combínalos.

Paso 11

Crearemos un pincel personalizado. Dibuja un círculo y rellénalo de blanco. Selecciona la Herramienta Cristalizar (dentro del grupo de la herramienta "dedo" o Deformar) y haz clic varias veces en los contornos del círculo. Después transforma el círculo horizontalmente.

Abre el panel de Pinceles y arrastra la forma del círculo transformada sobre él. Escoge la opción Pincel de arte y haz clic en OK. Después selecciona la dirección Trazo de abajo a arriba y haz clic en OK. Ya tenemos nuestro pincel personalizado.


Paso 12

Dibuja una línea curva con la Herramienta Pluma (sin color de relleno, sólo con color de trazo) y selecciona el pincel que acabas de crear. Verás que automáticamente le da un filete muy atractivo. Ahora añadiremos otra máscara de opacidad, tal y como hicimos en el paso 8. Esto de nuevo le da más dinamismo a nuestro balón de fútbol.

Paso 13

Crea otro círculo y aplica de nuevo la Herramienta Cristalizar. Luego transfórmalo ligeramente (E) y colócalo bajo la capa del balón de fútbol pero sobre las líneas de fuerza. Haz una copia y muévela ligeramente hacia la derecha y hacia arriba. Fija el modo de fusión en Multiplicar. Selecciona el trazado blanco contorneado con el pincel personalizado y duplícalo. Desplázalo un poco hacia abajo.

Paso 14

Por último, anque no menos importante, selecciona una de las líneas de fuerza y duplícala. Mueve la copia hacia abajo.

Remate

Como toque final podemos añadir parches pentagonales del balón sobre el fondo con una máscara de opacidad aplicada sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario