lunes, 16 de agosto de 2010

Illustrator 11. Gráfica 3D

Paso 1

Haz doble clic en la Herramienta Gráfica de Columnas (J). El cuadro de diálogo que aparace te da varias opciones que puedes cambiar a tu gusto. Aquí mantendremos todas las opciones estándar así que simplemente haz clic en el botón OK.


Paso 2

Con la Herramienta Gráfica de Columnas seleccionada, haz clic y arrastra sobre tu mesa de trabajo en la zona donde deseas ubicar el gráfico. Introduce los valores de entrada de izquierda a derecha. Las unidades de medida del lado izquierdo se ajustarán automáticamente dependiendo de los valores que introduzcas en tu gráfica. Haz clic en el pequeño botón de la parte superior derecha al terminar.


Paso 3

Nuestra imagen final requiere que la gráfica tenga profundidad y perspectiva, pero los números laterales sólo tendrán perspectiva. Para salvar este escollo, tendremos que aplicar efecto 3D a los números de forma separada. Duplica la gráfica y los números. Mantén una copia fuera del área de trabajo en un lateral. Desagrupa la gráfica de manera que puedas borrar los valores del eje vertical. Te saldrá una gráfica donde se te advertirá de que la gráfica no podrá ser editada una vez desagrupada. Clic en OK.


Paso 4

Borra los números de la parte lateral, ponle a la gráfica un relleno gris claro y elimina el contorno negro.


Paso 5

Selecciona la gráfica y vete a Efecto > 3D > Extrusión y biselado... Introduce los ajustes que se muestran en la figura. No obstante, tómate libertad a la hora de experimentar con diferentes ángulos y perspectiva para adapatarlo a la apariencia exacta que quieres. Toma nota de los valores que introduces porque más tarde volverás a usarlos en un paso posterior.


Paso 6

Vete a Objeto > Expandir Apariencia.


Paso 7

Vete a Objeto > Desagrupar. Tendrás que repetir este paso varias veces hasta que todas las piezas queden totalmente desagrupadas.


Paso 8

Illustrator te proporciona degradados ya contruidos entre los que puedes elegir. Esto te permite tomar colores de buena apariencia sin demasiado esfuerzo. Para abrir las muestras de degradado vete a Ventana > Bibliotecas de muestras > Degradados > Matices y gradaciones. Vete seleccionando cada barra de la gráfica y dándole a cada una de ellas un matiz diferente.


Paso 9

Observa que aquí le hemos dado a la columna verde una tonalidad un poco más oscura en donde se encuentra con la columna amarilla. Esto creará la impresión de que el lateral de la columna verde está en sombra.



Paso 10

Le daremos a las columnas un reflejo usando la Herramienta Pluma (P) mediante la creación de un trazo sin relleno que cruce a través de la gráfica.


Paso 11

Selecciona la forma que acabas de crear así como cada una de las columnas por las que cruza. Haz clic en Dividir en el panel de Buscatrazos. Vete a Objeto > Desagrupar. Borra las formas innecesarias en torno a los bordes.


Paso 12

Ajusta los degradados en la cara de cada columna para reproducir el reflejo que se muestra a continuación:


Paso 13

Crea una sombra dibujando un rectángulo a mano que coincida con el ángulo de las columnas. Dale después un poco de desenfoque yendo a Efecto > Desenfocar > Desenfoque gaussiano (en Efectos de Photoshop)


Paso 14

Coloca tu sombra dentrás de la gráfica. Así debería quedar hasta ahora:



Paso 15

Haz la gráfica más interesante dándole un brillo a cada borde. Simplemente utiliza la Herramienta Pluma(P) y crea líneas que sean ligeramente más anchas en el centro y se vayan haciendo más finas hacia un punto.


Paso 16

Crea destellos dibujando una elipse con la Herramienta Elipse (L) y luego distorsionándola mediante Efecto > Distorsionar y transformar > Fruncir y engordar... Introduce un número negativo y haz clic en OK.


Paso 17

Rota los destellos y colócalos con moderación a lo largo de la ilustración. A algunos de ellos redúceles la opacidad usando el panel Transparencia.


Paso 18

Añade un halo alrededor de los destellos dibujando una elipse blanca con la Herramienta Elipse (L) y dándole un desenfoque mediante Efecto > Desenfocar > Desenfoque gaussiano...


Paso 19

Recupera la copia de la gráfica que dejaste apartada para quedarnos de ella sólo los números. Ya que el gráfico es 3D y tiene perspectiva, es necesario atravesar las columnas mediante líneas para que sea más fácil su lectura cuando esté terminado. Mediante la Herramienta Pluma (P) dibuja una línea frente a cada número y dale un aspecto discontinuo y con un grosor de 10 pt.


Paso 20

Dibuja otra línea discontinua pero esta vez dale un grosor de 1 pt y frente al valor cero.


Paso 21

Crearemos las otras cuatro líneas frente a la escala que va de 30 a 120 seleccionando las dos líneas discontinuas que acabas de trazar y yendo a Objeto > Fusión > Opciones de fusión... En el cuadro desplegable de Espaciado selecciona la opción Pasos especifiados e introduce a la derecha el valor 4. Haz clic en OK. La figura muestra el resultado conseguido:


Paso 22

Toma todas las formas de base de la gráfica y vete a Efecto > 3D > Extrusión y biselado. Utiliza todos los valores que ya has utilizado previamente en este efecto para la otra parte de la gráfica excepto para la profundidad del extrusión que debe ser cero. Si una vez que has añadido perspectiva observas que algunas líneas no se ven, selecciona todas ellas con la Herramienta de selección directa (A) y auméntales el grosor ligeramente hasta que se muestren.


Paso 23

Recoloca la gráfica sobre las columnas usando la línea central marcada debajo como guía para asegurarnos de que el gráfico está perfectamente ubicado.



Paso 24

Ajusta la transparencia de las líneas para darles un aspecto visual más atractivo.


Imagen final

2 comentarios:

  1. Gracias, aunque para alguien tan nuevo como yo en el uso de Illustrator, ha sido un poco difícil, hay detalles que no están, pero de cualquier manera, se agradece la paciencia para traducir el artículo.

    ResponderEliminar