domingo, 15 de agosto de 2010

Illustrator 10. Bambú chino.

El siguiente trabajo debe ser creado en modo RGB básico.

1. Dibujar el cuerpo del bambú

Con la herramienta Pluma dibujaremos la base del cuerpo del bambú como se indica en la figura. Es sólo el trazado de un segmento del tallo del bambú, visto paso a paso. Tras terminar la base, lo rellenamos de color verde, similar al que puedes ver. Luego, seleccionamos la Herramienta de malla y hacemos clic en la parte inferior izquierda (1) (donde hace una panza). En la paleta colores, seleccionamos un color amarillo (que tenga algo de verde). Luego hacemos clic en la muesca superior izquierda (2), exactamente (de abajo hacia arriba) donde inicia la muesca. El próximo paso es poner otro punto encima del punto 2 (ver 3). El punto final es el 4, al lado del punto 2.

Tal y como cuando usamos la herramienta pluma, aparecen líneas que me permiten mover un poco esas guías. Las guías de la malla son las que me dan un aspecto “curvo”. Hay que dejarlo tal y como se ve en el dibujo.



2. Creamos la caña de bambú

Selecciono el cuerpo de bambú creado en el paso anterior, mantengo pulsada la tecla ALT y arrastro hasta hacer una copia (también se puede usar copiar y pegar). Coloco encima del primer bambú esta copia. A continuación, reduzco el tamaño del nuevo bambú con la Herramienta de selección. Ahora lo llevo hacia atrás. Objeto > Organizar> Hacia atrás. Arreglo esta parte del bambú y continúo esta operación hasta componer una pila de 5 ó 6.


3. Duplicar la caña de bambú

Una vez que haya terminado la primera caña de bambú, seleccionamos toda la caña, presionamos ALT, arrastramos y copiamos al lado, otra caña.

Con la caña todavía seleccionada, abre la ventana de símbolos (SHIFT+CTRL+F11) y arrastra a ella la selección. Una vez creado el símbolo podrás aplicar los efectos de distorsión. Vete a Filtro > Distorsionar > Torcer (Ángulo=3); así no serán idénticas.

4. Dibujar un bambú curvo

Queremos ver el bambú natural, no copiar y pegar sin más, por lo que necesitamos una caña de bambú curva. Para ello, crea un duplicado del símbolo de la caña y aplica un efecto de curvatura con Efecto > Deformar > Arco. (Vertical - Curvar 26 grados aproximadamente) Ahora tenemos 3 versiones diferentes de bambú: recto, curvo y retorcido.

5. Duplicar bambúes

Copiamos más bambúes mediante ALT + arrastrar. Copiamos y pegamos diferentes versiones de bambú, les cambiamos el tamaño y forma para que no se vean iguales.


6. Creación de hojas de bambú

En un espacio libre de la hoja, creamos hojas de bambú como la imagen de la izquierda (abajo) y lo rellenamos (degradado) con diferentes tonos de verde. Una vez más, usamos la Herramienta Malla para crear iluminación.


7. Hacemos un símbolo “hojas de bambú”

Después de hacer las hojas, vamos a Ventana> Símbolos. Seleccionamos toda la hoja y la arrastramos a esa paleta. Con esto, la convertimos en símbolo. Borramos la hoja de bambú de la zona de trabajo (está guardada en Símbolos, no se pierde).


8. Herramienta “pulverizador de símbolos”

Abrimos la paleta Capas. Bloqueamos la capa bambú haciendo clic en el candado. (Ver la imagen, abajo) La capa bambú debe llevar este nombre, para ello debes sustituir el texto “capa 1” haciendo doble click sobre él y escribir “bambú”. Luego, creamos una nueva capa (a la que llamaremos “hojas”). Seleccionamos la Herramienta Pulverizador de símbolos (está en el menú a la izquierda con forma de aerosol), seleccionamos de la paleta “símbolo” la hoja de bambú que hicimos, nos ponemos sobre la página y rociamos arrastrando el ratón al tiempo que hacemos clic.
Para que la herramienta pulverizador me quede como en el dibujo, debo hacer clic primero en el punto que aparece en el vértice inferior izquierdo, luego (cuando se despliegan los 8 objetos, a la izquierda –al medio- hay una mini-flecha, hago clic ahí y se desprende el menú).

9. Herramienta “Cambiar tamaño del símbolo”

Ahora, tenemos que crear diversos tamaños de hojas de bambú. Seleccionamos la herramienta Cambiar tamaño del símbolo y hacemos clic en forma aleatoria sobre las hojas de bambú. ¿Cómo? Nos posamos sobre una hoja, mantenemos pulsada la tecla ALT y hacemos clic (mantenemos) y veremos que –mientras mantenemos- reducimos el tamaño de la hoja afectada. Si soltamos ALT, se agrandan.


10. Herramienta “Girar símbolo”

La herramienta “Girar símbolo” permite… girar. La utilizamos para dar movimiento a nuestro bambú.

11. Herramienta “Desplazar símbolo”.

Debido a que la utilización del aerosol agrupa todos los símbolos… para mover las hojas debemos utilizar esta herramienta: “Desplazar símbolo”. Arrastramos ahora, nuestras hojas de bambú de modo que quede bien nuestro trabajo.


12. Herramienta “Manchar símbolo”

Seleccionamos un color amarillo-verdoso de la paleta de colores y aplicamos la Herramienta “Manchar símbolo” para hacer que los símbolos no se vean todos iguales.

13. Herramienta “Traslucir símbolo”

El uso de la herramienta “Traslucir símbolo” sirve para reducir la opacidad de las hojas de bambú. Se utiliza como las otras herramientas. Hacemos clic al azar para dar realismo al bambú. Con ALT damos menos transparencia. Sin ALT, manteniendo el clic, tienden a desaparecer.


14. Llevar las hojas detrás de caña.

Ahora hacemos una nueva capa, la llamamos “hojas2” y (a la capa) la arrastramos (en la paleta Capa) hasta que quede al final de la lista de capas. Trabamos con el candado las capas bambú y hojas, y utilizamos el rociador de símbolos para hacer más hojas de bambú. ¿Por qué llevamos la capa al final de la lista? Pues así aparecerán las hojas “por detrás” de las cañas de bambú.


15. Añadimos más palos de bambú

Por último, creamos una capa nueva bajo el nombre “peque-bambu”, duplicamos palos de bambú, los hacemos más pequeños y los enviamos detrás de los grandes palos de bambú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario